jueves, 22 de noviembre de 2012

MUNICIPIO DE "EL ORO"

INFORMACIÓN GENERAL
El Municipio de El Oro se localiza en la porción noroeste del Estado de México y colinda con los municipios de Temascalcingo al norte, San Felipe del Progreso y San José del Rincón al sur, Jocotitlán al este y Tlalpujahua al oeste.
Población total: 35,963 (2012)
Comisión Obras Públicas y Desarrollo Social : Lic. Jacinto Reyes Martínez
Comisión Agua, Drenaje, Alcantarillado y Alumbrado Público: Lorena Yañez Lima.
 
MARCO JURÍDICO
En este aparatdo señalamos las principales leyes que son importantes para el desarrollo urbano del Municipio de atlacomulco.
Marco jurídico federal
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en sus artículos26 y 115 que el Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento económico y los municipios en términos de las leyes federales y estatales relativas estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y los planes de desarrollo urbano municipal.
Ley de Planeación cuyas disposiciones son de orden público e interés social y dan a la planeación estatal el carácter permanente y democracia abriendo espacios de participación y consulta a los diversos grupos sociales y establece como documento rector al Plan Nacional de Desarrollo.
Ley General de Asentamientos Humanos menciona la importancia que tiene la
federación al participar con los Estados y los Municipios en el establecimiento de la normatividad en el tema de planeación, ordenación y regulación de los asentamientos humanos, reconociendo la utilidad de la participación ciudadana en este proceso.

artículo seis fracción X que el ordenamiento ecológico local se llevará acabo a través de los
correspondientes planes de desarrollo urbano.
Marco jurídico estatal
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en su artículo 77 fracción VI faculta y obliga al Gobernador del Estado a planear y conducirel desarrollo integral de la entidad en la esfera de su competencia; mediante un sistema de planeación democrática.

Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México en su artículo 31 fracciones I, II IV, V, VI y VII confiera atribuciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda para aplicar y vigilar las disposiciones legales en materia de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, del desarrollo urbano y vivienda.

Ley de Planeación del Estado de México y Municipios establece que sus disposiciones son de orden público e interés social y destaca entre sus normas un sistema de planeación y participación democrática para el desarrollo del Estado de México y municipios, de los grupos sociales y sus habitantes para la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de desarrollo municipales del Estado de México.
Código Administrativo del Estado de México en su libro V titulado: “Del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población” fija las bases de la planeación, regulación, control, vigilancia y fomento al ordenamiento territorial delos asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población en la entidad.
Marco jurídico municipal
Ley Orgánica del Estado de México establece es sus artículos 11 y 12, que los municipios estarán facultados para aprobar y administrar la zonificación de su municipio así como participar en la creación y administración de sus reservas territoriales y ecológicas.
Bando municipal del municipio de El Oro señala en sus artículos 52, 53, 54, 55 y 56, las disposiciones relativas al desarrollo urbano, en las cuales se menciona que los ayuntamientos en materia de planeación y desarrollo urbano.
 
MARCO FUNCIONAL


PLAN Y PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO

El Gobierno del Municipio de El Oro a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y la Dirección Obras Públicas se encargará de planear, programar y administrar el desarrollo urbano de los centros de población del municipio, por medio de planes, programas, políticas, objetivos y líneas de acción para el control, vigilancia, reordenamiento y mejoramiento de los asentamientos humanos.

A continuación se presenta un esquema de como esta conformado el
Plan municipal de desarrollo urbano , con los principales programas que lleva a cabo para cumplir con sus objetivos.

Es importante señalar que cada uno de los programas cuenta con indicadores y metas, pero la mayoría no se ha llevado a cabo, solo queda contemplado como un proyecto.




ORDENAMIENTO URBANO

Presentamos una tabla de los principales usos de suelo del municipio, con la superficie que abarca y el principal problema en el que se encuentra.

Para mayor mayor información se puede consultar la Tabla de uso de suelo.




 

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

En el ordenamiento territorial se señala el equipamiento, infraestructura urbana y patrimonio cultural con el que cuenta el municipio. Para ampliar la información consultar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.
 

 

 

 

 

INDICADORES HABITAT-EL ORO

Aquí presentamos los indicadores que utilizan los programas en materia de desarrollo urbano en el Municipio, se contrastan con los indicadores que el programa hábitat establece.
Es importante apreciar que la mayoría de los indicadores que se toman en cuenta, no se realizan por parte del Ayuntamiento.


 

URBANISMO EN EL MUNICIPIO DE EL ORO, EDO. DE MÉXICO

En este ensayo, analizamos el urbanismo, pero no solo eso, sino también sus planes, programas y su ordenamiento urbano que tiene el municipio de El oro, ubicado en el Estado de México. Para analizar este tema me apoyo sobre todo en los indicadores de Hábitat (ONU); y en algunos textos como la Carta Aalborg+10, que es una visión para pueblos locales sostenible en Europa o las leyes que reglamentan todo lo que le compete al urbanismo.

       El propósito es analizar el sistema urbano de este municipio y dar soluciones que puedan colaborar para mejorar las condiciones de ordenamiento urbano de la sociedad de esta comunidad. Cabe señalar, que este municipio es perteneciente desde el año pasado (2011), al programa “Pueblo mágico” de la Secretaria de Turismo y esto hace que el municipio guarde y protege su riqueza cultural.

        Con las agendas e indicadores de “hábitat”, solo elegí al azar cinco indicadores para analizar los planes y programas que el municipio tiene en materia de ordenamiento territorial y urbano, porque el programa cuenta con 18 agendas y considero que es mas que suficiente analizar solo algunas para conocer si realmente el municipio esta haciendo una buena labor en la urbanización del municipio.

       Analizando con los indicadores de “hábitat” nos damos cuenta que no toman en cuenta sus indicadores porque carecen de muchos programas, algunos lo tienen como meta y otros de plano no existen, por ejemplo, en la agenda de “accesos básicos” en donde su indicador es el agua, su distribución por vivienda, que sea potable y conservación de la tubería, no tienen ningún tipo de programa o alguna colaboración de parte del ayuntamiento.

       Tampoco tienen colaboración en materia de electrificación, esta parte es muy grave porque todo municipio debe tener, al menos, un programa de educación de ahorro de agua y sobre el uso adecuado, ni mucho menos infraestructura al sistema de alcantarillado, tampoco han determinado si se puede proponer la campaña de “ahorro de energía” para los habitantes de El Oro.

       En “derecho a la vivienda” no se tiene ningún solo proyecto, programa o colaboración de parte de la administración para que se lleve a cabo la promoción de vivienda o la mejora a la vivienda de la población de este municipio.

       En la agenda de “reducción de la contaminación urbana” como la recolección de residuos solidos no existe. En este municipio no hacen promueven la separación de la basura (orgánica e inorgánica) que como sabemos, esto es de gran impacto para el medio ambiente.

        En la agenda se contempla el programa “prevención contra desastres y reconstrucción de los asentamientos” ni siquiera se ha creado un atlas de riesgo del municipio, ni tampoco hacen simulacros, pero cuentan con 94 voluntarios de protección en caso de desastres.

       En la agenda de “fomentar y apoyar el compromiso cívico”  en donde se toman indicadores como, la participación ciudadana en las decisiones sobre planificación, el ayuntamiento no cuenta con ningún solo programa para promover la participación de la sociedad.

       Como podemos observar, es un grave problema que este municipio siendo un “Pueblo mágico” ni siquiera cuente con necesidades básicas para su población, es responsabilidad del ayuntamiento tener control sobre lo que requieren sus habitantes, especialmente, en servicios que le competen al gobierno, como la participación ciudadana, que sus habitantes tengan agua potable, alumbrado publico, una vivienda digna y cuidar el ambiente de donde habitan.

       Por otro lado el municipio se asienta en una zona rica en recursos hídricos, sin embargo, este uso de suelo no ha sido aprovechado, siendo que presentan un potencial de desarrollo económico y por lo tanto los apoyos que le dan no han sido suficientes.

       Considerando que el ayuntamiento no cumple ni un solo indicador hábitat, estamos mucho mas lejos para podernos referir o comparar con algún municipio o pueblo europeo, como lo relata en la carta Aalborg, que en los pueblos europeos, su misión es: “proporcionar una buena calidad de vida a todos los habitantes de sus comunidades y posibiliten su participación en todos los aspectos de la vida urbana”.

       En comparación de nuestros municipios y los europeos e incluso los americanos, nosotros ni siquiera contamos con programas y mucho menos tenemos la capacidad cultural para concientizar a nuestros ciudadanos en mejorar la calidad de vida y mejorar el ambiente en el que vivimos.

       En cuanto a nuestros municipios, primero tenemos que cumplir con algunos indicadores para poder mejorar la calidad de vida, también debemos conocer cual es el monto que se destina al ayuntamiento para obras publicas y en que se gasta, debemos enterarnos mas sobre la zonificación, el uso de suelo, el tipo de suelo para cada zona de nuestros municipios, para cuando se presente una anomalía en alguna construcción o alguna falta al municipio, poder colaborar con fundamentos.

 
 



 











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